B. FIDEICOMISO FINANCIERO
11. El mercado de
capitales
El mercado de capitales al que también se lo conoce
como mercado de valores es el vehículo financiero que permite al Estado y a los
particulares hacerse de capitales a mediano y largo plazo.
El mercado de capitales sumado al mercado de dinero
integrado por el sistema bancario y el financiero no institucionalizado, configuran el
mercado financiero, en el cual se invierten los ahorros que se derivan a los créditos de
todo tipo. Así, entidades financieras, fondos de pensión, sociedades de bolsa, agentes
de mercado, son los canales a través de los cuales se movilizan los recursos dinerarios,
mediante instrumentos aptos como las acciones, los títulos de deuda, las cuotapartes de
fondos y los contratos de futuros y opciones.
En la Argentina la oferta pública de títulos
valores está regulada por la ley 17.811 que es la que ha creado la autoridad que ejerce
la superintendencia , es decir, la Comisión Nacional de Valores, y regula la
organización y funcionamiento de las bolsas de comercio y mercados de valores, así como
la actuación de las personas que intervienen en la compra y venta de títulos valores. Al
regular sólo la oferta de valores realizada por personas físicas o jurídicas privadas,
no caen dentro del ámbito de su competencia la oferta pública de títulos valores
emitidos por la Nación, las provincias, las municipalidades, los entes autárquicos y las
empresas del Estado.
La oferta pública, entonces, viene a constituirse en
una especie de respaldo que el Estado otorga a los títulos valores a través de la
actuación de la Comisión Nacional de Valores, con el objeto de que el inversor esté en
condiciones de conocer la capacidad económica y administrativa de la entidad emisora, de
modo de asegurarle ciertas condiciones de seguridad.
A esta oferta a través de la emisión de títulos
valores, le acompaña la oferta secundaria comprensiva de las sucesivas
transmisiones o negociaciones del título con intervención de los agentes de bolsas o de
mercado abierto. Este mecanismo secundario le otorga a la emisión un atractivo adicional
por la posibilidad de obtener una rápida realización de la inversión, dependiendo su
mayor o menor facilidad de realización de las características del título.