Ir al inicio

[ Información institucional | Trabajos especiales | Informes Técnicos | Publicaciones | Links Utiles | Contacto | Politica de Privacidad ]

Impuesto a los Debitos y Creditos en cuentas bancarias y otras operatorias - Sujetos exentos en virtud de convenios, tratados o acuerdos internacionales - Formalidades para acreditar la exencion - Resolución General Nº 2622 – Administración Federal de Ingresos Públicos - 16 de Junio de 2009

Por medio de la RG Nº 2622 (B.O. 11/06/09), la AFIP ha dispuesto modificaciones a la RG Nº 2111 (requisitos para la procedencia de alícuotas reducidas, exenciones y formas y plazos de ingreso del IDC), incorporando las formalidades a cumplimentar por "sujetos exentos en virtud de convenios, tratados o acuerdos internacionales, suscriptos por la Nación y aprobados por ley".

El tratamiento exentivo en el impuesto de aquellos sujetos surge de la interpretación efectuada por el fisco respecto a la supremacía de las disposiciones de la Constitución Nacional sobre las leyes nacionales (articulo 75, inciso 22), atento que la ley de creación del gravamen (Ley 25413) había dispuesto que no serian de aplicación las exenciones objetivas y/o subjetivas dispuestas en otras leyes nacionales, decretos o cualquier otra norma de rango inferior.

En ese contexto, concluyó que resulta aplicable el beneficio de exención del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias, a las cuentas cuyos titulares resulten sujetos exentos en virtud de convenios, tratados o acuerdos internacionales, suscriptos por la nación y aprobados por ley.

Requisitos a cumplimentar ante las entidades financieras para usufructuar de la exención

R. G Nº 2111, Artículo 34 (nueva redacción)

d) Sujetos exentos en virtud de convenios, tratados o acuerdos internacionales, suscriptos por la Nación y aprobados por ley:

  1. Copia del convenio, tratado o acuerdo, certificada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
  2. Nota con carácter de declaración jurada, conforme al modelo que se consigna en el Anexo XI de la presente.
  3. Copia autenticada por el escribano público del poder o instrumento que acredite la personería invocada por el presentante.
Vigencia

Las modificaciones comentadas entrarán en vigencia a partir del 1º de septiembre de 2009, inclusive.


ANEXO XI RESOLUCION GENERAL Nº 2111 SUS MODIFICATORIAS Y SUS COMPLEMENTARIAS MODELO DE NOTA PARA SUJETOS BENEFICIARIOS DE EXENCIONES ENMARCADAS EN CONVENIOS, TRATADOS O ACUERDOS INTERNACIONALES APROBADOS POR LEY DE LA NACION

Buenos Aires, ...........de 20..

SEÑORES:

(Apellido y nombres, denominación o razón social, y domicilio del agente de liquidación y percepción. En el caso de las entidades financieras, se deberá consignar también la denominación de la sucursal).
S / D

De mi mayor consideración:

Declaramos bajo juramento que la cuenta ………………………. Nº ( Consignar tipo, número de cuenta y Clave Bancaria Uniforme (CBU) ) será utilizada exclusivamente en el desarrollo de la actividad específica referida en el texto del ( Indicar el convenio, tratado o acuerdo internacional que enmarque la exención que se invoca ) que se acompaña a la presente, en el que consta que esta entidad goza del beneficio de exención del impuesto creado por la Ley Nº 25.413 y sus modificaciones.

Por otra parte, se informa que el referido (Indicar el convenio, tratado o acuerdo internacional que enmarque la exención que se invoca) ha sido aprobado por la Ley Nº ( Referenciar el número de ley o decreto ley que ratificó el instrumento, consignando la fecha de publicación en el Boletín Oficial ), y que se encuentra debidamente certificado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Por la presente y bajo nuestra exclusiva responsabilidad nos comprometemos a comunicarles dentro de las CUARENTA Y OCHO (48) horas de ocurrida, cualquier modificación que pueda producirse respecto de la información consignada precedentemente.

Nos damos por notificados que esta declaración jurada queda en poder del agente de liquidación y percepción para ser puesta a disposición de la Administración Federal de Ingresos Públicos en caso de requerirla dicho organismo.

Asimismo, afirmamos que los datos consignados en la presente nota, son correctos y completos, y que esta declaración se ha confeccionado sin omitir ni falsear dato alguno que deba contener, siendo fiel expresión de la verdad.

Apellido y nombre del firmante

Carácter que reviste ( Apoderado, representante legal u otro responsable )

Denominación de la entidad Domicilio

CUIT Nº..................